top of page

Cómo dar vida al teatro fantástico (Worldcon 2019)

[ENGLISH: Hi! As I promised during the Behind the scenes: bringing fantastic theatre to life panel, here are the plays and performances I mentioned as examples. Should you need any more information about them, feel free to send me a message! I’m happy to read your feedback, opinion or ideas too. Thanks!]


Este verano tuve la oportunidad de asistir a la 77ª Convención Mundial de la Ciencia Ficción en Dublín, Irlanda (la Worldcon 2019), para participar en tres ponencias y moderar una cuarta. Ha sido una experiencia increíble y abrumadora; el evento es más grande de lo que podría haber imaginado. La mayor parte de las actividades eran interesantísimas y además resultaba muy fácil conocer a gente. Esto último resultó ser lo mejor de la convención, la cantidad de conexiones e intercambio de ideas que se generaba.


Una de las mesas redondas de las que formé parte se tituló BEHIND THE SCENES: BRINGING FANTASTIC THEATRE TO LIFE, es decir, algo así como ENTRE BAMBALINAS: CÓMO DAR VIDA AL TEATRO FANTÁSTICO, y en ella hablamos sobre los obstáculos y dificultades que supone poner en escena una obra de teatro del género fantástico (aunque las de ciencia ficción también pueden suponer un reto). Además, comentamos distintas formas de solucionar esos problemas. Esto es interesante sobre todo cuando hablamos de producciones sin grandes presupuestos, que no pueden permitirse costosos «efectos especiales» (porque, si los tenemos, el problema no es tan grande, ¿no?).


Como en esta mesa redonda mencioné como ejemplos varias obras y a algunos artistas como ejemplos, se me ocurrió colocarlos aquí y facilitar a los que nos escucharon y quisieron ver el material que yo mencionaba. Querían tomar nota, pero los nombres españoles son difíciles de escribir para gente que no habla el idioma y deletrearlos todos podría haber convertido esa mesa redonda en algo bastante aburrido. Así que aquí van.



Movimiento, localización y uso del espacio




Escenografía


Imagen de la pieza "Crisálida" en la que se ve un terrario muy grande con un bailarín metido dentro.

Marionetas y títeres



Materiales reciclados, atmósfera (música, luz, el propio espacio)


Alicia y las Ciudades Invisibles, de Onírica Mecánica (esta es una obra increíble, una mezcla de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll y Las ciudades invisibles de Italo Calvino)


Maquillaje


Cartel del cortometraje "Roboethics" en el que se ve a una actriz que interpreta al robot protagonista.


Otros dos elementos que pueden ser útiles son la música y la incorporación de otros lenguajes. En la versión de Peter Pan de Contraseña: Teatro utilizábamos ambas cosas; por un lado, música compuesta especialmente para la obra por Rodrigo Buenestado; por otra, la Lengua de Signos Española como forma de comunicarse para algunos habitantes de Nunca Jamás servía para distinguirlos de los piratas y de los adultos en Londres... además de acercar la obra a niños y adultos que no hubiesen disfrutado de ella si no. Os dejo uno de los vídeos promocionales, en los que se puede escuchar algo de la música y también ver a los actores y colaboradores (de la la Fundación Cione Ruta de la Luz) utilizando la LSE.




¡Gracias por leer hasta aquí!

bottom of page